INFOINICIOCLAVARIOS 2018JUNTA DIRECTIVA 2018HISTORIASECCIONESACTIVIDADES LITÚRGICASACTIVIDADES SOCIALES


Dia de Todos los Santos
La Novena
El Vía Crucis
El Traslado
Procesión del Santo Entierro
Sábado de Resurrección


La Novena

 
 
Si en la tradición cristiana alzireña existe una práctica devocional a destacar, sin duda es la celebración de los novenarios. En las solemnidades religiosas más relevantes que celebramos los alzireños, el periodo de preparación previo a la fiesta, es siempre de nueve días. Las novenas nos preparan para celebrar nuestras fiestas mayores o patronales, en julio la festividad de nuestros Santos Patronos, Bernat, Maria y Grácia, y en septiembre la festividad de Nuestra Señora del Lluch. 

 
 
Fue el mismo Jesucristo, quien nos enseñó a orar y pidió a sus Apóstoles que se prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo. De aquí se inspira la novena de Pentecostés.
 
Durante la edad media, la liturgia del las novenas tuvo un gran auge y se practicaba con frecuencia en todos los Monasterios y Abadías. El novenario rememoraba las últimas horas de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que expiró en la novena hora del día de la Parasceve.
 
Aunque también es cierto que no fue hasta el siglo XVII, cuando la Iglesia concedió las primeras indulgencias, otorgadas por el Papa Alejandro VII, a  los devotos que las practicaban.
 
Los alzireños, celebramos la novena en sufragio de las benditas almas del purgatorio desde los años de la conquista cristiana. Seguramente todo empezó cuando se creó el primer oratorio de Nuestra Señora del Sufragio, justo en la parte baja de la torre campanario que se encuentra en lo que fue el primer cementerio cristiano de la Vila, y que hoy ocupa la plaza del Sufragio.
 
La Muy Ilustre Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio, viene organizando y celebrando la novena por las ánimas del purgatorio desde muy antiguo. En el Archivo Histórico Municipal, existen documentos del año 1763, en los que ya se habla de diversos donativos a la Unión o Archicofradía, para sufragar intenciones por los fieles difuntos, y que se celebraban en la propia Ermita de Nuestra Señora del Sufragio.

En la actualidad, La Archicofradía, sigue celebrando durante el mes de noviembre esta antiquísima novena en sufragio de las benditas almas del purgatorio, en la Parroquia de Santa Catalina, donde está inscrita.















01
02