INICIOCLAVARIOS 2018JUNTA DIRECTIVA 2018HISTORIASECCIONESACTIVIDADES LITÚRGICASACTIVIDADES SOCIALES


Las Imágenes
La Nueva Custodia
La Restauración de la Túnica de Jesús Nazareno
Nuestra Vesta


La Restauración de la Túnica de Jesús Nazareno
 
 
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN  LA TÚNICA DE LA IMAGEN PROCESIONAL DE LA M I. ARCHICOFRADÍA DE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO DE ALZIRA
 
 
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo una actuación conservativa de la túnica de terciopelo morado de la imagen de Jesús Nazareno, del paso procesional de Semana Santa de La M.I. Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio de Alzira. Esta intervención ha sido sufragada en parte por la Diputación Provincial de Valencia.
 

 
 
Se trata de una pieza de gran valor artístico y etnológico, que fue confeccionada por señoras de la Archicofradía durante los años  1961 y 1962.

Esta singular obra textil esta confeccionada con un tejido de terciopelo cortado liso de color morado elaborado con fibras de algodón  y lino. Esta decorado con la técnica del bordado en metales con el empleo de hilos metálicos entorchados plateados y dorados, con   inserción también de pedrería, perlas y lentejuelas, además de  aplicación de encajes metálicos que rematan y decoran el perímetro  inferior, cuello y mangas. Los principales  motivos ornamentales bordados representan  diversos elementos referentes a la pasión y muerte de Jesucristo.
 
Los deterioros que presentaba la pieza habían sido originados tanto por el envejecimiento propio de los materiales constitutivos, como  por los derivados de su condición propia de pieza de uso para vestir una talla escultórica, lo que había   provocado diversos problemas de estabilidad física y mecánica de los diferentes materiales textiles que la componen.
 
La restauración llevada a cabo sobre esta obra textil, además de eliminar los agentes de deterioro que habían contribuido a su degradación, ha pretendido devolver la unidad y estabilidad a este conjunto. Los tratamientos de restauración se centraron en primer lugar en la limpieza mecánica, alineación y corrección de deformaciones. Seguidamente se procedió a la  consolidación y refuerzo de las áreas deterioradas y fijación puntual de elementos sueltos mediante costura.
 
Previamente a su intervención se llevaron a cabo diversos estudios científicos con el fin de identificar y conocer con mayor profundidad sus principales materiales constitutivos y el grado de deterioro de los mismos, así como las técnicas de ejecución tanto del tejido base de terciopelo como de la ornamentación. Entre otros, se realizaron estudios radiográficos y análisis de fibras e hilos metálicos con diversas técnicas microscópicas.
 
Todos estos estudios y actuaciones han permitido conocer en mayor profundidad técnica y material esta pieza tan emblemática del patrimonio textil de la Semana Santa de Alzira,  contribuyendo asimismo a asegurar su pervivencia y transmisión a futuras generaciones.

Mª Gertrudis Jaén,
Restauradora del Departamento de Conservación de Materiales Textiles del IVACOR



---> Puedes ver más fotos de la Restauración aquí <---


01
02